Calendario

Calendario

domingo, 15 de mayo de 2016

BATIBURRILLO.

Uno de los “problemas” a los que me estoy enfrentando como “orientadora en prácticas”, por llamarlo de alguna manera, es el crear una imagen, un mapa del propio mapa de otra persona. Es decir, si un sujeto tiene un problema, ese sujeto crea un propio mapa mental de la situación, creando sus propias percepciones, sentimientos, emociones… Yo, como orientadora, debo analizar la situación y a la vez creo mi propio mapa mental sobre el mapa mental del 1º. En todo este proceso obviamente surgen distorsiones y diferencias de opiniones. Es mi función y mi papel el recrear su mapa para guiar a la persona en el proceso de análisis y resolución, pero…es muy complejo llegar a la misma situación en la que está esa persona.
Entiendo que es un proceso, y que poco a poco vamos situándonos en el mismo plano  para así poder actuar, pero ¿qué pasa si nuestra percepción no llega a cuadrar con la de la persona orientada?
Voy a ser más concreta; la semana pasada hicimos un ejercicio en el que un sujeto A tenía que contarnos un conflicto, problema, situación… (x) y yo siendo B (counsellor) tenía que guiarle. La situación fue más o menos así:
-           Cuéntame, ¿cómo estás? ¿Todo bien?
-           Sí, lo que pasa que he perdido el móvil y me jode.
-           ¿Y qué has hecho para intentar recuperarlo?
-           Denuncié, lo busqué…pero estaba de viaje y me tuve que ir.
-           Y qué es lo que te “jode” ¿el haberlo perdido? ¿el no haberlo encontrado?
-           Me jode que he perdido los contactos y las fotos.
-           Ósea que lo que  te molesta no es el haber pedido el móvil sino el contenido.
-           Exacto.
-           ¿Pero has cambiado de número?
-           No
-           ERROR 1: Por lo que tus contactos podrán hablarte y tú recuperarlos ¿no? (LE DOY LA SOLUCIÓN)
-           Ah, pues sí, es verdad.
-           Respecto a las fotos, en esas fotos de viajes, salidas, cenas que tenías ¿salía más gente? ¿estabas con más gente?
-          
-           ¿Y ellos no hicieron fotos?
-          
-           ERROR 2: Por lo que podrías recuperarlas ¿no? Vuelvo a dar la solución
-           Pues no se me había ocurrido.
-           ¿tienes redes sociales donde cuelgas fotos?
-           Sí… podría descargarlas y recuperarlas.
-           ¿Entonces, el tema de las fotos y los contactos más o menos quedaría solucionado?
-           En cierta forma sí.
Aparte de los muchos errores que cometí, para mí, el principal problema fue que el tema elegido me chocó y no llegué a empatizar con la persona a la que estaba orientando. Yo cree un mapa mental distinto al suyo yo vi 2+2=4 donde ella veía la derivada de X+8/2x. No fui capaz de situarme en el mismo plano ni de entender que dentro de esa situación podría haber muchas variables emocionales que no supe ni ver, ni analizar, ni sacar…a esto me refería al principio. Estoy acostumbrada a temas “más complejos” como: “estoy desmotivada” “no puedo concentrarme” “soy un desastre” y en cuanto me llegan con algo que para mí es más superficial me choca y no sé cómo guiar sin dar una solución rápida como la mencionada anteriormente. Obviamente todo esto depende de las percepciones, pues evidentemente en mi experiencia una pérdida de móvil es algo no transcendental y de fácil solución pero evidentemente para otras personas puede ser un desencadenante de fuertes emociones y malestar. Entonces…si no sé crear el mismo mapa, no voy a poder orientar. Esto es lo que veo complejo.  
El caso es que he hablado con adolescentes con los que he podido empatizar incluso tratando temas con los que ni siquiera yo he tenido contacto pero que sí he sabido llevar y manejar, pero creo que el problema ha sido la importancia que yo le he dado al tema que me estaba contando. 
Como buenos orientadores no somos quienes para juzgar el asunto personal que afecta a un sujeto, ni la importancia que le dan, simplemente debemos reorientares y guiarles. En este sentido no he cumplido con mi labor, es más, la otra persona ha podido sentir que me burlaba de su asunto o que no me importaba.
También es cierto que era un contexto “familiar” y creo que en otro contexto no hubiera actuado así,  pero aun así, ha sido un fracaso personal. Es más, en este tipo de dinámicas siento que jugamos con fuego y nos podemos quemar…


No hay comentarios:

Publicar un comentario