Calendario

Calendario

martes, 10 de mayo de 2016

Metáforas isomórficas

Actualmente el ser humano posee una gran cantidad de información. Vivimos en una sociedad que tiene capacidad para abastecerse ilimitadamente de conocimientos (dentro de la realidad que conocemos), de ahí que se nos haga referencia como a la sociedad del conocimiento (Enguita, 2008).

Pero no somos demasiado conscientes, me refiero a las personas que tienen un nivel de "usuario" en la vida, de dónde viene esa información o cómo ha llegado una persona a descubrir una teoría psicológica. Pues bien, recientemente me han planteado una nueva teoría llamada “metáforas isomórficas” y desde el primer momento esa explicación me llevaba a pensar en Patronio y el Conde Lucanor.

En resumen y dicho muy brevemente, las metáforas isomórficas son historias que encierran una enseñanza basada en la problemática que tenga un sujeto, de tal forma que para no ser directo y explícito tratando el asunto, la persona que “orienta” al sujeto le relata una metáfora donde ocurre de forma paralela una historia que está basada o inspirada en el  suceso del orientado. De esta forma el sujeto  podrá ver su misma situación en otros contextos y con otros personajes y le resultará más sencillo analizar su propia situación, ya que una vez analizada la metáfora podrá extrapolar sus propias conclusiones e incorporarlas al suceso real.

De alguna forma todo esto me traslada a la época de Don Juan Manuel, un escritor del siglo XIII-XIV que para mí personalmente pone en manifiesto las primeras bases de las metáforas isomórficas. Es cierto que uno de los errores cometidos por Don Juan Manuel, si el libro de autoayuda se tratase, es que en ocasiones al final de cada metáfora no deja que sea el Conde Lucanor el que saque su propia conclusión sino que el mismo aplica la teoría de la metáfora en el asunto real llegando a aconsejar al protagonista.


No obstante, me voy a atrever a recomendar a aquellas personas que estén interesadas en aprender sobre metáforas isomórficas a leer este  libro, y en caso de no satisfacer tus necesidades recuerda que vives en la sociedad del conocimiento, podrás encontrar cualquier otro recurso…

No hay comentarios:

Publicar un comentario